ISO 9001
LOT
INACAL

INTERPRETACIÓN CLÍNICA DE LOS EXÁMENES MÁS COMUNES EN LABORATORIO – HEMATOLOGÍA

Hematologia

HEMATOLOGÍA

  1. COMO INTERPRETAR UN HEMOGRAMA
  2. Neutrófilos:

    Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Son los más numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extrañas (básicamente bacterias, agentes externos…) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son ‘inmaduros’ y se denominan cayados. En la analítica se indica en forma de porcentaje sólo cuando hay infección porque en condiciones normales su cifra es cero.

    Linfocitos:

    Valor normal entre 1000 y 4500/mL. Aumentan sobre todo en infecciones por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.

    Monocitos:

    Valor normal entre 200 y 800/mL. Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.

    Eosinófilos:

    • Aumentan:
    • Sobre todo en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.

    • Disminuyen:
    • En situaciones en las que la médula ósea no puede producir células, por estar ocupado su espacio e inhabilitada su función debido a agentes infecciosos, tejido tumoral u otro tipo de agentes.

    En infecciones graves. Aunque en un primer momento el número de estas células aumenta debido a una invasión externa, la cifra puede llegar a disminuir si el agente agresor es más fuerte y produce la muerte de los leucocitos.

    Por algunos medicamentos que producen toxicidad sobre la médula ósea como los quimioterápicos (para el tratamiento del cáncer). También algunos antibióticos (cloranfenicol) o analgésicos pueden producir como efecto no deseado una reducción de su número.

    Número de hematíes (RBC)

    Valor normal entre 4.300.000 y 5 500.000/mL

    Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Gracias a ellos el O2 que entra en los pulmones llega al resto del cuerpo. Una cifra por encima de lo normal puede indicarnos:

    Tabaquismo: Las personas que fuman suelen tener más glóbulos rojos de lo normal. Esto es debido a que el tabaco disminuye el oxígeno que hay en la sangre y esa reducción estimula la producción de glóbulos rojos.

    Insuficiencia respiratoria: Los pacientes que tienen poco oxígeno por otros motivos, por ejemplo por tener una bronquitis crónica, también pueden tener más glóbulos rojos de lo normal. En ocasiones hasta puede ser necesaria la realización de una sangría para que disminuyan.

    Vivir en zonas muy elevadas : Los individuos que habitan en áreas montañosas o en ciudades como La Paz (Bolivia), a una altitud muy elevada, el número de glóbulos rojos puede ser mayor sin que esto signifique ninguna enfermedad para estas personas. El incremento está relacionado con la presión atmosférica y la falta de oxígeno, factores a los que el cuerpo responde fabricando más hematíes.

    Una cifra por debajo de lo normal nos indica:

    Anemia: Las causas pueden ser muy variadas como la falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Un sangrado excesivo (por ejemplo reglas abundantes, o después de una intervención quirúrgica) o una enfermedad de la médula ósea, encargada de fabricarlos, pueden dar lugar a un descenso del número de hematíes. Otras causas de la anemia son la destrucción acelerada de glóbulos rojos (debido a diversas patologías) o algunas enfermedades crónicas.

    Hemoglobina (Hb)

    Valor normal entre 12,5 y 17gr/L

    Es una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en su interior. Por lo general la cantidad de hemoglobina que tenemos es proporcional al número de hematíes.

    Una cifra superior a la normal indica lo mismo que el aumento en el número de glóbulos rojos. Una cifra por debajo de lo normal indica también lo mismo que el descenso de hematíes.

    Existe una situación en la que la cantidad de hemoglobina es discrepante con el número de glóbulos rojos: la talasemia. En este caso el individuo tiene muchos glóbulos rojos pero de menor tamaño que lo habitual y poca hemoglobina en comparación a los de un individuo normal.

    Volumen corpuscular medio(VCM)

    Valor entre 78 y 100 fL Indica el tamaño de los glóbulos rojos.

    El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunos individuos tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad.

    El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños. Se produce en la talasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una reducción del tamaño de los hematíes) y en el déficit de hierro.

    Hemoglobina corpuscular media (HCM)

    Valor normal entre 27 y 32pg Indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. En cierto modo nos está diciendo lo ‘rojos’ que son los hematíes.

    Está aumentado en el déficit de vitamina B12, ácido fólico.

    Está disminuido en el déficit de hierro o en la talasemia.

    Plaquetas

    Valor normal entre 150.000 y 400.000/mm3.

    Son las células de la sangre encargadas de la hemostasia, es decir, de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formando parte del coágulo.

    Valores elevados:

    En ocasiones las plaquetas aumentan como reacción a una enfermedad transitoria o crónica o en casos de hemorragia aguda.

    Existen patologías de la sangre que se caracterizan por un número de plaquetas por encima de lo habitual (entre dos y tres veces). En ocasiones es necesario un tratamiento quimioterápicos para reducir dichas cifras y evitar que aparezcan trombos en la sangre.

    Valores disminuidos:

    Algunas infecciones muy graves pueden reducir el número de células que se producen en la médula ósea, por ello los pacientes tienen anemia, pocas plaquetas (Trombocitopenia) y pocos leucocitos (Leucopenia).

    Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propias plaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es más frecuente en mujeres jóvenes. El nombre de esta enfermedad es ‘púrpura trombocitopenia._ idiopática’. Si las cifras bajan por debajo de 10.000/mL existe riesgo de sangrado espontáneo. Y se presenta cuando existe una actividad excesiva del bazo, un órgano situado en la parte izquierda de nuestro abdomen cuya función es ayudar en la defensa frente a las infecciones.

  3. Velocidad de Sedimentación (VSG)
  4. Otros nombres: Velocidad de Sedimentación, Velocidad de Sedimentación Globular, velocidad de eritrosedimentación, VSG

    Que es la VSG

    Esta prueba consiste en medir la velocidad con la que sedimentan los eritrocitos de la sangre en un determinado tiempo, normalmente 1 hora. Al cabo de este tiempo se miden los milímetros de plasma que han quedado sin células, es decir que han sedimentado.

    Para qué sirve la VSG

    Esta prueba es muy inespecífica, no está relacionada con ninguna enfermedad en concreto, y tiene que englobarse en un conjunto de resultados para tener valor diagnóstico.

    Se solicita de forma rutinaria, mostrando en ocasiones enfermedades no sospechadas, o como apoyo al diagnóstico de procesos inflamatorios, neoplásicos, e infecciosos.

    La medición de la VSG se emplea principalmente para:

    • La detección de los procesos inflamatorios e infecciosos.
    • Controlar el progreso algunas enfermedades tanto crónicas como infecciosas.
    • Neoplasias (crecimientos anormales de tejidos).

    Valores normales de VSG

    Hombres menos de 15 mm/h
    Mujeres menos de 20 mm/h
    Niños menos de 10 mm/h

    VSH alta

    La VSG sube en casos como en:

    • Anemia
    • Artritis
    • Fiebre reumática
    • Infecciones (tuberculosis, sífilis, hepatitis, etc.)
    • Procesos inflamatorios
    • Insuficiencia renal
    • Infarto de miocardio
    • Tumores
    • Enfermedades que afectan al sistema inmunitario
    • Embarazo

    En casos de cáncer, procesos reumáticos o infecciones crónicas los niveles pueden superar los 100 mm/h

    VSG baja

    • Disminución de proteínas plasmáticas, por enfermedades renales y hepáticas.
    • Disminución del fibrinógeno plasmático.
    • Policitemias (aumento anormal de las células sanguíneas).
    • Uso de ciertos fármacos, como aspirina.
  5. ¿Qué es la anemia?
  6. La anemia es una enfermedad producida por la alteración (disminución) de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre o de su concentración de hemoglobina.

    ¿Por qué se produce la anemia?

    Las anemias pueden producirse por varias causas, como una dieta pobre en hierro o con carencia de vitaminas.

    También se puede producir anemia en ciertos estados en los que el requerimiento de hierro es mayor a lo normal, como en el embarazo.

    La anemia es más común en mujeres que en hombres, por que debido al ciclo menstrual tienen perdidas periódicas de sangre, por lo que su requerimiento de hierro en la dieta es superior, y no siempre se llega al aporte mínimo necesario para evitar la enfermedad.

    Clasificación morfológica de las anemias

    Antes de nada vamos a definir dos parámetros del hemograma necesarios para entender esta clasificación de las anemias:

    VCM=Volumen corpuscular medio. Refleja el tamaño de los glóbulos rojos.

    HCM=Hemoglobina corpuscular media. Refleja la cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo.

    Hipocromía= Cuando no existe suficiente hemoglobina en los glóbulos rojos.

    Microcítica= Hematíes más pequeños de lo normal.

    Macrocitica=Hematíes más grandes de lo normal.

    Ahora vamos con la clasificación:

    Anemia Microcitica Hipocromía (VCM < 83 HCH < 30)

    • Se producen por deficiencias de hierro. Esta deficiencia puede ser debida a perdidas crónicas de sangre, dietas inadecuadas (con bajo consumo de hierro), aumento en la demanda (como en el embarazo) o trastornos de mala absorción.
    • Alteraciones en la síntesis de la globina. La globina es una proteína que forma parte de la hemoglobina. En ciertas enfermedades, como las talasemias, alteraciones en la síntesis de estas proteínas producen defectos en los glóbulos rojos y la ruptura de estos (hemolisis).
    • Alteraciones en la síntesis de porfirinas o grupo hemo, la otra parte de la hemoglobina responsable del transporte de oxígeno.
    • Alteraciones en el metabolismo del hierro.
    • Anemia Macrocitica (VCM >100 HCM >30)

      1. Megaloblásticas.
      2. Son un tipo de anemias que se caracterizan por que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal. Se producen por deficiencia de Vitamina B12 o de Ácido fólico.

      3. No Megaloblásticas.
      4. Eritropoyesis acelerada. Debido a una anemia hemolítica o una hemorragia la producción de glóbulos rojos aumenta para compensar las pérdidas, y aumenta en sangre el porcentaje de reticulocitos (glóbulos rojos inmaduros, con la capacidad de transporte de oxigeno reducida).

        Hepatopatías. Ciertas enfermedades que afectan al hígado pueden producir anemias.

    Anemia normocitica y Normocrómica. (VCM >83 HCM >30)

    1. Perdida reciente de sangre.
    2. Aumento del volumen plasmático, por embarazo o hidratación excesiva.
    3. Enfermedad hemolítica.
    4. Medula ósea Aplasica (desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre).
    5. Infiltración medular. Leucemia, mieloma múltiple, mielofibrosis.
    6. Alteraciones endocrinas. El hipotiroidismo y la insuficiencia adrenal pueden producir anemia.
    7. Enfermedad renal.
    8. Enfermedad hepática, como cirrosis

    Síntomas de anemia.

    La característica principal de la anemia es que la concentración de hemoglobina en sangre disminuye. Como la hemoglobina es la encargada del transporte de oxígeno a las células, su disminución produce cansancio, sensación de agotamiento y debilidad.

    Además puede producir otros síntomas, debido a que el corazón tiene que trabajar más para bombear más sangre a todas las células del cuerpo (la sangre contiene menos oxigeno de lo normal, así que el corazón tiene que bombear más para suplir este problema), como dificultad al respirar, mareos, dolor de cabeza, palidez en la piel.

    Consejos acerca de la anemia

    En la mayoría de los casos la anemia es debida a falta de hierro o vitaminas y se cura con un aporte extra. Si nota cualquiera de los síntomas descritos acuda a su médico, que mediante una serie de pruebas analíticas podrá determinar el tipo de anemia que sufre, las causas y el tratamiento a seguir para curarla.

  7. Ferritina – Hierro – Transferrina –
  8. Función de la ferritina

    La ferritina es la proteína principal de almacenamiento de hierro. Su nivel es proporcional y está estrechamente relacionado con los depósitos de hierro. Si el organismo tiene carencias de hierro en la dieta se disminuyen los depósitos de ferritina.

    Se suele pedir junto a hierro, Índice de Saturación de Transferrina y hemograma para el estudio de la anemia.

    Valores normales de ferritina

    Los valores de referencia en hombres van de 15 a 300 ng/ml y en mujeres de 10 a 150 ng/ml

    Alteraciones en los niveles de ferritina

    Ferritina alta

    Sus valores pueden elevarse en enfermedades inflamatorias, infecciones, alcoholismo, enfermedades de hemocromatosis, Hemosiderosis o intoxicación por hierro. También aparece elevada en pacientes con anemia Megaloblásticas, hemolítica, y alguna enfermedad hepática crónica.

    Ferritina baja

    Niveles bajos de ferritina pueden indicar anemia o falta de proteínas.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>