ISO 9001
LOT
INACAL

INTERPRETACIÓN CLÍNICA DE LOS EXÁMENES MÁS COMUNES EN LABORATORIO – MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

MICROBIOLOGIA CLÍNICA

MICROBIOLOGIA CLÍNICA

  1. La candidiasis vaginal en mujeres (también denominada hongos o levaduras) y la balanitis en hombres son infecciones causadas por un hongo oportunista llamado cándidas.

  2. Este hongo infecta mucosas, como boca, vagina o pene. Puede afectar a hombres y a mujeres, pero es más común en el sexo femenino, debido a que la zona genital está más expuesta. La mayoría de las mujeres sufren una o más infecciones de Candida a lo largo de su vida. . Las infecciones de Candida no conllevan ningún problema serio para la salud, pero si desagradables molestias, por lo que es recomendable que se diagnostique y trate lo antes posible.

    ¿Cómo se contrae una candidiasis vaginal?

    Como hemos comentado este hongo es oportunista, y causa infecciones en mucosas cuando la flora vaginal se descompensa. Esto puede ocurrir por varias causas:

    • Toma excesiva de antibióticos: El tomar antibióticos para cualquier tipo de infección (muelas, oídos, etc.) elimina, además del microorganismo causante de la infección la flora habitual de la vagina, lo que deja vía libre para la proliferación de la Candida.
    • Las personas diabéticas son más propensas a contraer candidiasis, debido a que tienen alterado su sistema inmunológico. Niveles altos de glucemia pueden limitar el poder fagocitario de las células blancas (leucocitos) y estimular el crecimiento de bacterias y levaduras.
    • Embarazo. Durante el embarazo aumentan los niveles de estrógenos, lo que facilita el crecimiento de las levaduras y su adherencia a la pared de la vagina.
    • Ropa interior ajustada y de fibras sintéticas. La ropa interior de fibras sintéticas (como nylon o lycra) retiene calor y humedad, lo que facilita el crecimiento de la Candida.

    Síntomas de candidiasis

    Los síntomas de la candidiasis vaginal son un flujo espeso y blanquecino. Puede ir acompañada de picor, ardor y enrojecimiento e irritación de la zona vaginal. En ocasiones puede causar molestias al orinar y en las relaciones sexuales, debidas a la inflamación de la zona vulvo-vaginal.

    En el hombre se produce una inflamación de la cabeza del pene (balanitis). Suele ir acompañado de molestos picores, fimosis, manchas blancas, mal olor, secreción de líquido blanco en el glande, desecación y ardor.

    Tratamiento

    Ante una sospecha de candidiasis o balanitis es recomendable visitar a tu médico. También hay pruebas de laboratorio para confirmar la infección. Consiste en introducir un bastoncillo con algodón en la punta (hisopo) y recoger una pequeña parte del flujo. La muestra se remite a un laboratorio, que te confirmaran la infección tras observación al microscopio.

    Hay varios tipos de tratamiento. Existen cremas y supositorios vaginales antifúngicos (Clotrimazol, por ejemplo) que probablemente eliminaran la infección en unos cuantos días. En infecciones más severas tu medico te puede recetar comprimidos para complementar el tratamiento.

    Consejos

    Daremos unos cuantos consejos para que el tratamiento sea más eficaz y la infección se elimine lo antes posible.

    • Evitar ropa interior ajustada de lycra o nylon. Como hemos comentado limitan la transpiración, acumulan humedad y calor y favorecen la proliferación de la Candida.
    • Cambiar la toalla después de cada ducha, con el fin de evitar reinfecciones.
    • Secar bien la zona genital después de cada ducha
    • Evitar el uso de tampones vaginales, pues absorben la crema aplicada y limitan su acción
    • Relaciones sexuales con preservativo, para evitar el contagio a la pareja. Hay que tener en cuenta que los medicamentos antifúngicos pueden debilitar los preservativos de látex, aumentando la posibilidad de rotura. Durante el tratamiento es recomendable usar condón de poliuretano o no tener relaciones sexuales.
  3. Descripción de las Micosis Superficiales
  4. Producidas por Dermatofitos: Tiñas o tineas
    Lesión en cuero cabelludo

    Tinea capitis, o tiña de la cabeza

    Definición.-

    Es la infección del pelo, o del cuero cabelludo causada por Dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton, caracterizada por descamación del cuero cabelludo, prurito, y afección del cabello externamente (ectotrix) o internamente (endotrix).

    Epidemiología:

    el agente etiológico aislado con mayor frecuencia procede de las mascotas como perros o gatos, o cualquier animal doméstico que se encuentre en contacto con el paciente y que pueda eventualmente transmitir estos agentes. Generalmente se diagnostica en niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad, luego es menos frecuente a medida que se acerca a la pubertad, esto se ha relacionado con los cambios hormonales, y con la presencia de ácidos grasos que protegen al cuero cabelludo contra la acción de estos agentes en la etapa de la pubertad.

    Manifestación clínica:

    depende de la respuesta inmune del infigureiduo y del agente infectante, en el caso de la forma ectotrix comienza con una pápula eritematosa alrededor del folículo piloso, posteriormente afecta al pelo, produciendo opacidad y fractura del mismo con el resultado de una zona de pseudo alopecia, generalmente redondeada. La forma endotrix afecta al cabello produciendo su fractura y como resultado se observan pequeñas lesiones de pseudo alopecia, en algunos casos pueden acompañarse de inflamación.

    Diagnóstico:

    1. Comienza con la sospecha clínica.
    2. Examen de Laboratorio: Toma de la muestra y examen directo: previa limpieza con alcohol 70°, se procede a la toma de la muestra con el bisturí mediante raspado o extracción del cabello con pinzas, Luego el examen directo entre lámina y laminilla agregando KOH o NaOH al 10 a 20%, con un aumento del objetivo de 10 X a 40 X, para observar la forma parasitaria, en este caso se observarán hifas delgadas, hialinas artrosporadas, rodeando al pelo en su parte externa cuando se trata de ataque ectotrix, y en la parte interna cuando se trata de ataque endotrix. A continuación se muestra un dibujo esquemático con ambas lesiones.

    3. Examen directo

      Esquema de ataque ectotrix y endotrix

      Ataque ectotrixataque endotrix

    4. Se cultiva en los medios Agar Glucosado Sabouraud, medio Casero o de Lactrimel, ambos con antibiótico, generalmente se utiliza Cloranfenicol, se coloca en condiciones ambientales (temperatura de 25 a 30 °C, en un gabinete) durante 2 a 4 semanas, posterior a lo cual se obtiene el crecimiento, y permite la determinación del agente etiológico, observándose macroscópicamente un moho blanco, algodonoso, y microscópicamente dependiendo del agente en el caso del Trichophyton mentagrophytes, al realizar un examen directo del cultivo (con azul de lactofenol) se van a observar las características hifas en espiral, además el daño al cabello ectotrix o endotrix, si se trata de Microsporum canis se observarán al realizar el examen directo del cultivo las macroconidias características con espículas, pared gruesa, con tabiques en su interior (8 a 12 tabiques).

      Cultivo de dermatofito

      Macroconidias de Microsporum canis

      Hifas en espiral de Trichophyton mentagrophytes

    Tinea barbae, Tiña de la barba o del bigote

    Lesión en área del bigote
    Definición:

    dermatofitosis localizada en área de la barba o el bigote ocasionada por dermatofitos del género Trichophyton.

    Epidemiología:

    la población habitualmente afectada es hombre adulto del área rural.

    Manifestación clínica:

    la se caracteriza por una lesión inflamatoria, descamativa, pruriginosa, también puede presentarse como pústulas, abscesos foliculares supurativos.

    Diagnóstico:

    orientación clínica, toma de muestra por raspado con bisturí, se obtienen las escamas y se procede al examen directo, para observar la forma parasitaria característica (hifas hialinas, delgadas, artrosporadas), luego se realiza el cultivo para identificar la forma infectante del agente etiológico.

    Examen directo

    Tinea corporis, Tiña del cuerpo

    Lesión en área desprovista de vello

    Definición:

    corresponde a aquellas lesiones producidas por hongos dermatofitos del género Trichophyton. Se caracteriza por presentar una lesión en la piel desprovista de vello de tipo eritematosa, pruriginosa, descamativa, de borde activo circinado.

    Epidemiología:

    es de distribución mundial, puede atacar a adultos y niños.

    Manifestación clínica:

    la lesión se presenta en la piel lampiña, se observa eritematosa, el paciente refiere prurito, se acompaña con descamación.

    Diagnóstico:

    Se realiza toma de la muestra con el bisturí mediante raspado de la lesión, se procede a realizar examen directo con KOH o NaOH al 10 a 20%, entre lámina y laminilla, y se observa la forma parasitaria característica de las lesiones causadas por dermatofitos como son las hifas hialinas, delgadas, artrosporadas, segmentadas.

    Examen directo

    Luego continua con el cultivo en el cual se coloca la muestra dentro de los medios de cultivo específicos (Agar Sabouraud, Lactrimel ambos con antibiótico), se dejan en crecimiento en el laboratorio a temperatura ambiente (25 a 30°C), tubos con tapón de algodón, dentro de un gabinete que puede proporcionar condiciones para un adecuado crecimiento en el laboratorio, durante dos a cuatro semanas hasta observar la aparición de un moho blanco algodonoso. La especie aislada con más frecuencia en este caso es el Trichophyton rubrum, en el cultivo se puede observar el pigmento característico que produce este agente de color rojo vino que difunde al medio de cultivo, además se pueden aislar otros agentes.

    Cultivo de Trichophyton rubrum

    Tinea cruris, Tiña inguinal o crural

    Lesión en región inguinal extendida a cara interna de muslo

    Definición:

    Corresponde a aquellas lesiones producidas por hongos dermatofitos del género Trichophyton, se caracteriza por presentar una lesión en la piel desprovista de vello de tipo eritematosa, pruriginosa descamativa de borde activo circinado.

    Epidemiología:

    generalmente afecta a la población de sexo masculino, personas obesas, diabéticos, entre otros. En la mayoría de los casos están involucrados agentes antropofílicos por lo que es transmisible de persona a persona.

    Manifestación clínica:

    la principal manifestación clínica es la lesión eritematosa, descamativa, pruriginosa localizada en el área inguinal, y puede extenderse a las áreas adyacentes.

    Diagnóstico:

    comienza con la limpieza con alcohol 70° del área para tratar de eliminar cualquier agente de la flora normal que pueda contaminar la muestra, luego con el bisturí se realiza raspado superficial de la lesión para obtener las escamas superficiales, debe tomarse una cantidad adecuada para realizar el examen directo, y el cultivo, luego se procede a realizar el extendido con el Hidróxido de sodio o de potasio al 10 – 20 % , se lleva al microscopio con un aumento de 10 X, y se observa la estructura característica de la forma parasitaria de los dermatofitos como son las hifas hialinas, delgadas, artrosporadas.

    Examen directo

    Luego se procede a realizar cultivo en medios Agar Sabouraud, medio casero o Lactrimel, ambos con antibiótico durante dos a cuatro semanas, hasta obtener el crecimiento de un moho blanco algodonoso característico de los dermatofitos, el cual se observará al microscopio con un aumento 4X directamente del tubo de cultivo, y se evidenciarán las estructuras de fructificación características, dependiendo de la especie.

    Cultivo de Trichophyton rubrum

    Tinea pedis, Tiña del pie

    Lesión en espacio interdigital

    Definición:

    es una infección producida por dermatofitos que se caracteriza por producir lesión en la piel tanto del dorso, interdigital, o planta del pie, es húmeda, dolorosa, pruriginosa.

    Epidemiología:

    se establece posterior al contacto con lugares u objetos contaminados como suelo de duchas o piscinas públicas, calzado, calcetines entre otros, los agentes etiológicos frecuentemente aislados son Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, variedad interdigitale, Epidermophyton floccosum.

    Manifestación clínica:

    en este tipo de lesión se observan variedades como intertriginosa la cual afecta los espacios interdigitales y se observa maceración con mal olor y un aspecto blanquecino, la forma seca sin secreción, la forma queratósica la cual se presenta como una descamación acentuada en el sitio afectado.

    Diagnóstico:

    en este caso es importante realizar limpieza adecuada con alcohol 70 º para eliminar los microorganismos que puedan estar presentes y contaminar la muestra, luego se realiza raspado con el bisturí, se toman las escamas de la lesión para realizar examen directo con hidróxido de sodio o potasio, y llevarlo al microscopio para observar la forma parasitaria característica como lo es hifas delgadas, hialinas, artrosporadas, luego se procede a cultivar las escamas en los medios habituales como Casero o Lactrimel, Agar Sabouraud y para dejarlo en condiciones ambientales por un período de una a cuatro semanas hasta obtener el crecimiento del agente causal el cual se caracterizará por ser un moho blanco algodonoso.

    Cultivo de Trichophyton rubrum

    Tinea unguium, Tiña de las uñas

    Lesión en uñas del pie

    Definición:

    la micosis de las uñas se caracteriza por daño a la lámina ungueal la cual se torna opaca, aumenta su grosor y hasta puede desprenderse sin causar dolor o molestias.

    Epidemiología:

    habitualmente se observa en personas adultas, los agentes etiológicos frecuentemente aislados son Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, variedad interdigitale, Epidermophyton floccosum, pueden afectar tanto las uñas como la piel de los pies y pueden verse afectadas las uñas de las manos.

    Manifestación clínica:

    la uña se observa opaca, muy gruesa, puede desprenderse del lecho y tener un olor particular que nos puede orientar al diagnóstico.

    Diagnóstico:

    para el diagnóstico previa limpieza con alcohol 70°, se procede a la toma de la muestra la cual puede estar constituida por uña en la que se prefiere utilizar trozos que siguen al borde distal de la misma, el cual ha sido descartado con un corte previo, también podemos utilizar los detritos que se encuentran debajo de la lámina ungueal.

    Toma de muestra

    Luego se realiza el examen directo aplicando a la muestra colocada en la lámina portaobjeto hidróxido de sodio o de potasio (KOH o NaOH al 10-20 %), y se observa al microscopio con un aumento de 10X en el objetivo, en búsqueda de la forma parasitaria, la cual se caracteriza por hifas delgadas, hialinas, artrosporadas.

    Examen directo

    Se procede a realizar el cultivo en los medios de Agar Sabouraud o Lactrimel ambos con antibióticos, se dejan en el laboratorio en condiciones ambientales temperatura de 25 a 30 °C, tubos con tapón de algodón, durante 2 a 4 semanas, durante las cuales se observará el crecimiento tipo moho que varía de acuerdo al agente causal, pero que en general se caracteriza por ser un moho blanco algodonoso macroscópicamente y en el caso de Trichophyton rubrum se puede observar la producción de pigmento difundido al medio de cultivo.

    Cultivo de Trichophyton rubrum

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>