INTERPRETACIÓN CLÍNICA DE LOS EXÁMENES MÁS COMUNES EN LABORATORIO – UROCULTIVO Y ANTIBIOGRAMA
UROCULTIVO Y ANTIBIOGRAMA
Que es un urocultivo o cultivo de orina.
El urocultivo es la prueba definitiva para comprobar si existe o no infección de vías urinarias, y en caso de existir, que microorganismo es el causante y que antibióticos pueden eliminarlo.
Consiste en poner una pequeña muestra de orina en una serie de medios que permiten el crecimiento bacteriano, aportando información sobre el tipo y cantidad de bacteria existente en la muestra.
El resultado de un urocultivo se puede expresar de muchas maneras, y va a depender del laboratorio, pero básicamente esta información va a ser común a todos.
1. Urocultivo negativo.
No hay infección de orina. Se puede expresar como: Cultivo negativo, crecimiento negativo o no se aíslan bacterias patógenas. Todas estas son las distintas maneras de expresar lo mismo, que no existe infección, que todo está bien.
2. Contaminación. o muestra contaminada.
La contaminación se produce cuando ha habido algún fallo en el proceso de recogida de la muestra. En las muestras contaminadas suele haber crecimiento bacteriano, pero, o bien es una cantidad demasiado pequeña para pensar que existe infección y es necesario comprobarlo con una nueva muestra, o hay una mezcla de bacterias que hacen pensar en errores en el proceso de recogida de la orina. Las causas de un cultivo contaminado puede ser por que no se ha lavado bien la zona del meato urinario o por que no se ha desechado la porción inicial de la micción.
3. Urocultivo positivo.
Este resultado se da cuando realmente hay una infección de orina. En el informe se debe indicar el número de UFC/ml (Unidades Formadoras de Colonias por centímetro cúbico), el tipo de bacteria que está produciendo la infección (las más comunes son Escherichia coli, Klebsiella, Citrobacter, Enterobacter, Proteus spp, etc.). El informe se complementa con un antibiograma.
Antibiograma
El antibiograma es una prueba en la que se estudia la sensibilidad del microorganismo a determinados antibióticos. El objetivo es orientar al médico sobre que antibiótico recetar para eliminar la infección. Al lado de cada antibiótico, o por grupos debe indicar si es sensible (la bacteria no puede crecer a concentraciones terapéuticas de ese antibiótico) o resistente (la bacteria puede crecer en presencia del antibiótico)
En caso de cultivo positivo se recomienda repetir el cultivo a los 5 días posteriores al tratamiento con antibióticos.
URIANALISIS
- También se puede denominar:
- Urobilinogeno en orina
- Glucosa en orina (Glucosuria)
- Bilirrubina en orina
- Cetonas en orina
- Densidad de la orina
- Sangre en la orina (Hematuria)
- PH de la orina
- Proteínas en la orina (Proteinuria)
- Nitritos en la orina
- Leucocitos en la orina
- Leucocitos: Una cifra superior a 5 por campo puede ser indicador de infección bacteriana.
- Hematíes (glóbulos rojos): La presencia de estos en la orina, descartando la contaminación por sangrados menstruales o problemas de próstata, pueden significar lesiones en las vías urinarias o en los riñones.
- Cristales Hay gran variedad de cristales en la orina. Cuando aparecen pueden estar indicando un problema, pero en la mayor parte de las veces no tienen demasiado significado analítico. El depósito de estos cristales puede dar lugar al depósito de cálculos en las vías urinarias y el consiguiente cólico nefrítico. El tipo de cristales que se forman depende del pH de la orina. En orinas acidas pueden aparecer cristales de ácido úrico, cristales de oxalato cálcico o uratos amorfos (sin significado clínico). En orinas alcalinas pueden aparecer cristales de fosfato amonico-magnesico, fosfatos amorfos (sin significado clínico), carbonatos de calcio y fosfatos de calcio.
- Células epiteliales. La presencia de células epiteliales puede ser debida a una incorrecta recogida de la muestra (por no desechar la primera porción de la micción). Por lo tanto es normal que aparezcan unas pocas células procedentes de la vejiga o uretra externas, pero también puede indicar inflamación de las vías urinarias o neoplasia, dependiendo del tipo de célula encontrada.
- Orina de 24 horas
análisis de orina, Sistemático de orina, Examen de orina completa.
Es una prueba que se realiza en orina. Generalmente se solicita la primera orina de la mañana para asegurar, en caso de infección una mayor concentración de bacterias y leucocitos. En la medida de lo posible interesa desechar la primera y la última porción de la micción.
Las instrucciones de recogida de la muestra de orina las puedes ver en este enlace: Instrucciones de recogida de muestra de orina
Interpretación de los resultados
En un análisis rutinario de orina se puede detectar:
El Urobilinogeno es una sustancia pigmentada producida por las bacterias del intestino a partir de la bilirrubina resultante del metabolismo de la hemoglobina. Cuando la cantidad de bilirrubina en sangre es alta esta aparece en la orina. Por lo tanto es indicativo de bilirrubina alta en sangre.
Cuando aparece glucosa en la orina suele ser indicador de que la glucosa esta alta en la sangre. Esto puede ser debido a una diabetes mal controlada. Puede aparecer glucosa en orina siendo la sanguínea normal en casos de embarazo, nefropatías, intoxicación por plomo o anomalía tubular congénita.
Aparece en la orina cuando la bilirrubina esta alta en la sangre. Es indicador de problemas hepáticos.
Se debe a una acidosis metabólica, debida, por ejemplo en una diabetes mal controlada. Puede aparecer también en estados de malnutrición, etc.
Los valores normales oscilan entre 1.010 y 1.025. Estos valores pueden aumentar en dietas escasas de componente líquido y disminuir como consecuencia de ingestión de líquidos.
La presencia de sangre en la orina puede ser debida a enfermedades en el riñón o vías urinarias. A veces aparece por contaminación (sangre proveniente del sangrado menstrual en mujeres o problemas de próstata en hombres). También puede deberse a infección en la orina o alteraciones de la coagulación.
Valores normales: 5-8
Estos valores pueden verse aumentados (orina alcalinizada) por infecciones de las vías urinarias, problemas en el riñón o vómitos
La disminución del pH urinario (orina acidificada) puede deberse a Cetoácidosis diabética, fiebres, diarrea o casos de hiponutricion.
La causa más común es que el sistema de filtrado de los riñones esta alterado. Pueden aparecer en casos de diabetes, lupus eritematoso, infección bacteriana, intoxicación por medicamentos o mieloma múltiple. También pueden aparecer proteínas en la orina sin padecer ninguna de estas enfermedades, simplemente por estados febriles o una actividad física muy intensa.
La presencia de nitritos puede ser indicador de una infección bacteriana. Es positivo porque hay una serie de bacterias que reducen nitratos a nitritos, que son los detectados en los análisis de orina rutinarios.
Los leucocitos en la orina suelen aparecer como respuesta a una infección o inflamación de las vías urinarias. Se considera que una cifra superior a 5 leucocitos por campo es anormal, en la mayoría de los casos indicativo de infección, sobre todo si se acompaña de los síntomas habituales.
Sedimento urinario
La muestra de orina es centrifugada y observada al microscopio. Con la centrifugación se consigue que los componentes solidos de la orina (leucocitos, hematíes, bacterias, cristales) se depositen en el fondo del tubo para poder observarlos al microscopio. En la orina pueden aparecer:
Utilizar únicamente en frasco adecuado, comprándolo en una farmacia si no lo suministra el laboratorio.
Descartar la primera orina de la mañana, y recolectar toda la orina desde ese momento hasta el día siguiente a la misma hora.
Guardar la muestra refrigerada durante la recolección (en lo posible).
Al día siguiente recoger la primera orina de la mañana, anotar el volumen y llevar al laboratorio.
MUESTRAS DE ORINA PARA DETERMINACION DE ACIDO VANILMANDELICO
Para el análisis cuantitativo de VMA se requerirá orina de 24 horas recogida en recipiente que contenga 10 ml de ácido clorhídrico 6N (el PH de la orina deberá ser PH=2). La orina debe mezclarse durante todo el periodo de recolección a fin de asegurar el PH adecuado y deberá ser remitida lo antes posible al Laboratorio.
El paciente se someterá a dieta previa (2 ó 3 días) exenta de alimentos que contengan Vainillina y ácidos fenólicos, tales como: plátanos, café, té, chocolate y cítricos; así como también no tomar fármacos tipo aspirina, ni agentes antihipertensivos.
MUESTRAS DE ORINA PARA DETERMINACION DE ACIDO 5-HIDROXIINDOLACETICO (5-HIIA)
Para el análisis cuantitativo de 5-HIIA se requerirá orina de 24 horas recogida en recipiente adecuado, manteniendo la orina refrigerada durante toda su recolección y hasta su traslado al laboratorio, que deberá realizarse lo antes posible.
Asimismo al paciente se le someterá a dieta previa ( 3 ó 4 días), exenta de plátanos, berenjenas, ciruelas, tomates y nueces. Tampoco deberá de tomar fármacos que contengan Guayacolato de glicerol (antitusígenos) ni fenotiacidas.
MUESTRAS DE ORINA PARA DETERMINACION DE PORFIRINAS (COPRO Y UROPORFIRINAS)
Para el análisis cuantitativo de porfirinas deberá recogerse orina de 24 horas en un recipiente opaco,( se recomienda envolver el recipiente de recogida con papel de aluminio ), procurando que en ningún momento la luz directa incida sobre la muestra. Esta muestra deberá permanecer refrigerada durante toda la recolección y remitirse inmediatamente al laboratorio, ya que su procesamiento no podrá demorarse mucho tiempo (rápida degradación de las porfirinas).
MUESTRAS DE ORINA PARA DETERMINACION DE CORTISOL Y OTROS ESTEROIDES
Se requerirá orina de 24 horas recogidas en recipiente adecuado manteniendo la orina refrigerada durante toda su recolección. Remitir la muestra al laboratorio en breve plazo de tiempo.
Comments